lunes, 19 de septiembre de 2011

Prestando atención en épocas de elecciones 2

El fin de semana charlaba con un amigo francés que me describía el periodo de crisis por el que esta pasando económicamente Europa. Esto es otra cosa a las que hay que prestar atención, ya que con la crisis se puede explicar todo, y bajo su excusa se puede disculpar, o justificar todo. Muchas veces (la gran gran mayoría, sino todas) les crisis son creadas ex profeso. Porque se trata de crear problemas, para después ofrecer soluciones.

 

Es un método simple en su base. Se crea una "situación" prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea (o piense que lo es) el demandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. Así se le puede dar mas poder a los organismos represivos, a los sistemas de control social, etc. y todo será justificado.

Otro ejemplo podría ser el crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos (por inventar dos ejemplos, que surjen en mi fantasia y no en la realidad, claro).

No hay comentarios: