lunes, 19 de septiembre de 2011

Prestando atención en épocas de elecciones 4

Diferir para dentro de un tiempo

 

Como usamos la crisis en tanto que poder?, bueno la usamos como justificativo para decir que una decisión tomada (decisión impopular) es "dolorosa, pero necesaria" (si usted es político recuerde bien estas palabras, que son las que tiene que usar en sus discursos).

 

Luego aclaramos que estamos haciendo todo lo posible por evitar cierta decisión, pero que será inevitable si la crisis continúa. Así se obtiene la aceptación pública hoy, en el momento, para una aplicación futura de la medida. Se bombardea un poco por medio de la prensa y de especialistas o analistas que coinciden en que se debe tomar esta decisión "dolorosa" y se apuntala con algunas notas o artículos en revistas y demás.

 

Lo que sucede es que es mucho más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Esto es así porque el esfuerzo no es inmediatamente y porque la gente tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que "todo irá mejorar mañana" y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea y así aceptarla cuando llegue el momento.

 

Es un fenómeno psicología, que se traslada a la sociología.

No hay comentarios: