martes, 13 de septiembre de 2011

Fuego contra fuego

Algunos países, so pretexto de liberar al pueblo de una dictadura, envían sus bombas a otros países. Esto, las más de las veces, propone muerte indiscriminada, porque cuando una bomba cae no distingue mucho la vestimenta de militar o de civil… en realidad no distingue nada, por mas bomba inteligente que sea.

Es importante, cuando uno lee un hecho histórico tener en cuenta el matiz y obviar el considerar un combate entre "buenos" de un lado y "malos" del otro.

 

El Señor de los Anillos es un excelente libro, pero justamente por ser ficción es que se le puede dar el permiso de hacer a buenos lindos y a malos feos, muy feos, monstruos, algo que no es humano.

En la realidad, en los dos bandos hay humanos, y lo pero de todo, es que hay chicos. La violencia y el horror no son de un solo lado. Hace poco leí una frase de un oficial que me pareció excelente y quería ponerla en el blog. Pertenece al Capitan Philip Mumford, oficial en Irak en 1937, y dice: "¿Qué diferencia hay entre arrojar 500 bebés a una hoguera y arrojar fuego desde un avión sobre 500 bebés?".

 

No hay comentarios: