sábado, 3 de septiembre de 2011

A prestar atencion !

Año electoral en varios países. Por lo tanto, año de mentiras varias, comenzando por la gran mentira de las estadísticas.

Esta época es más prolífica en estáticas que la común, aunque estas no son mas ciertas. Cada parte va a intentar llevar agua para su molino con estadísticas. Cuando uno tiene criterio científico, o más lógicamente: simple sentido crítico, puede fácilmente desenmascarar mentiras.

 

Ya voy a comentar algunos capítulos de mi vida en la época en la que en la facultad de La Plata nos hacían estudiar estadística. Pero antes les doy una pequeña muestra de las necedades que pueden hacer declarar a las estadísticas cuando las torturan un poco.

Lo mejor de todo esto son las conclusiones. Muchas conclusiones son implicaciones del tipo causal, y no tienen ninguna correlación con la estadística en si, por ejemplo en el folleto que me enviaron de la compañía aseguradora de mi vehículo en un párrafo sobre accidentologia se podía leer, basado en sus estadísticas, que casi todos los accidentes de circulación se producen entre vehículos que ruedan a velocidad moderada. Rápidamente, al ver las estadísticas, concluí que muy pocos ocurren a más de 150 Km. por hora. Como conclusión, esta claro que resulta más seguro conducir a más de 150 Km/h.

Obviamente es una conclusión errónea, las correlaciones estadísticas no reflejan "causa/efecto". Casi todo el mundo circula a menos de 150 Km/h, y como es lógico, la mayoría de los accidentes son a estas velocidades.

 

El mismo folleto continuaba comentando que si se usaba el auto para movilidad en proximidad de la casa (supermercado, escuela, etc.) había que pagar un recargo ya que la mayoría de los accidentes de automóvil ocurren cerca del domicilio. Yo les conteste que no se preocupen, que iba a viajar por autopista, a muchos kilómetros de mi casa, incluso que me mudaría lejos de mi domicilio ya que eso sería menos peligroso que transitar por mi barrio. Lo que me pareció ridículo es la falsa conclusión que hacia la empresa en su provecho, ya que las estadísticas solo reflejan que se usa el coche por los alrededores de nuestra residencia mucho más que por rutas o lugares alejadas.
 

En fin, siempre que vean que una estadística saca como conclusión la "causa/efecto" desconfíen seriamente.

 

Les dejo una conclusión causa-efecto más para el camino: En León descubrieron que se produjo un fuerte crecimiento de la población y al mismo tiempo un notable incremento del número de nidos de cigüeñas. Razón por la cual podemos deducir rápidamente que es una clara demostración de que son las cigüeñas quiénes traen a los niños al mundo, ¿no? O podemos pensar que el aumento de población implica aumentar también el número de edificios, con lo que  las cigüeñas dispusieron de más sitios donde anidar.
 

Aun no he terminado con este tema, por lo pronto, mi mujer quiere tener otro hijo más, pero yo le contesto que de acuerdo a las estadísticas de cada tres niños que nacen en el mundo dos son chinos, y que yo, con una nena occidental ya estoy satisfecho.

 

No hay comentarios: