martes, 29 de noviembre de 2011

La Torre astrologica (donde Herr Profesorr no estubo)

Seguramente muchos de los lectores del blog han estado por Paris, pero también es muy probable que desconozcan que en esa ciudad existe una columna astrológica (y escribí "astrológica'", no "astronómica").

La misma esta en el 1° arrondissement, pegada a la Bolsa de Comercio.

 

Según los "remos" de Paris esta torre puede ser que sea una torre astrológica utilizada por los astrólogos de Catherina de Medicis. Su historia es la siguiente:

 

Allí por 1190 Philippe Aujuste encierra Paris con una muralla, el barrio en donde esta hoya la Bolsa de Comercio no era más que un lugar cercano a Paris, donde solo había campos y algunos jardines de casas. En el lugar donde ahora esta dicha institución estaba el Hotel de Nestle, donde vivió durante 20 años Blanca de Castilla (que por si no la conocen fue la madre de San Luís). Allí es donde ella murió.

 

Luego, Carlos VI le da este Hôtel a su hermano Louis (el famoso Duque de Orléans). Hermano que su primo alemán, Juan sin Miedo, acecinaba 19 años después. Bueno, el caso es que el Duque de Orleáns hace del hotel una casa magnifica que pasa a llamarse Hotel d'Orléans, como es lógico. Pero de acuerdo a Brantôme (aquí abro un paréntesis para explicarles quien era este señor. Brantôme era su seudónimo con el que firmaba sus escritos de crónicas o escritos "ligeros" relatando la vida de cortesanas y demás situaciones palaciegas. Su nombre era Pierre de Bourdeille –curiosamente la sonoridad de su apellido es la misma que la de la palabra "burdel-. Pero también escribió cosas mas serias, sobre su época y si bien no se lo puede considerar un historiador al menos si un cronista de la época, dándonos una visión muy vivida del siglo XVI. Fin del paréntesis).

 

Les decía que de acuerdo con Brantôme el Duque de Orleáns había instalado allí un lugar altamente pecaminoso y tenía en el lugar una sala donde exponia sus trofeos, una sala de retratos de sus numerosas amantes. Un día, Juan sin Miedo va a visitar el bello hotel de su primo y no le pasó desapercibido que muy bien ubicado, en primer plano, estaba el retrato de su mujer, para que no solo a él, sino a nadie, le pase desapercibido.

 

Luego, cerca del 1500 Luis XII (antes llamado Luis II de Orleáns) cede gran parte del hotel para establecer un convento de "Filles penitentes ou Repenties". Este convento era bastante particular, ya que para ser admitida las candidatas estaban obligadas a proveer las pruebas de su libertinaje, de la vida pecaminosa que mantuvieron y jurar por los Santos Evangelios que ellas no estaban más prostituidas. Luego severas y siempre enojadas matronas pasaban a hacer una muy escrupulosa y minuciosa visita, si la postulante resultaba ser virgen la agarraban inmediatamente personal del convento y se la "arrojaba" fuera del convento inmediatamente. (Una vez afuera para sobrevivir se tenia que prostituir). Es curioso de observar que estando este convento tan cerca de Paris (hoy esta en pleno centro de Paris) los reyes se interesaron muchísimo en él, y así Louis VII, François I°, Henri II, François II y Carlos IX hacían visitas muy, muy seguido, supongo yo que para supervisar de cerca la tarea de la institución.

No hay comentarios: