lunes, 28 de noviembre de 2011

Place Collete (de la serie Donde Herr Profesorr no estubo)

Es la estación Palais royal musée du Louvre, la estación mas cercana a la place Colette frente a la Comédie Française. Fue Jean-Michel Othoniel quien creo esta maravilla en cristal de Murano, puesta como una perla, una obra de arte para el Metro de Paris y disfrute de los transeúntes y pasajeros que pasan por allí y disfrutan de algún espectáculo en la ex rotonda, actual Plaza Collette, que devino un teatro a cielo abierto. La obra se llama "Les Semoiselles de Rochefort) y se puede ver como guirnaldas de perlas de vidrio multicolor y anillos de metal plateado dibujan estos arcos.

Realmente sorprende ver en Paris esta irrupción de arte contemporáneo y ese aire de dibujo o manualidad de infancia (esas cosas tan bonitas pero incongruentes que hacíamos como manualidad) y mucho mas sorprende verla aquí tan cerca del Louvre y tan alejada del Pompidou.

Hay muchos que se sienten horrorizados de esta obra tan "barroca" a dos pasos del Louvre, y a la vez encanta a otros por su frescor cándido y fantasía. Lo que si, parece que salio bastante cara para ser una "boca de Metro"  (bastante mas de 300.000 euros sin contar la instalación y demás cosas). Es interesante observar que muchas, muchísimas bocas de Metro fueron maltratadas, o dañadas o pintarrajeadas con aerosol o con pegatinas: nada de esto le pasó a esta.

 

Me gusta imaginar que no se trata de una boca de Metro y en realidad es una cama donde duerme La Bella, en un bosque que no le pertenece, con el que no concuerda, encerrada en esa caja de perlas y plata, durmiendo y soñando un cuento de hadas. Tal vez pase que en algún momento se despierte y salga de allí buscando a su príncipe, que justamente pasara por el lugar y la quitara del naufragio con un inconfundible gesto. A la belleza de las perlas le seguirán la belleza de la lluvia o de la nieve, de los besos, de las caricias.

Quien busca su príncipe o su bella, tal vez, deba agotar esta posibilidad y atreverse a salir por esta "boca de Metro", o ingresar a ella y sumergirse en un universo de sueños extraños, en donde luego de atravesar y sumergirse en esa cama viva un improbable sueño que dure lo que dure el tiempo hasta que deshaga el camino saliendo por esta misma boca.

 

 

No hay comentarios: