lunes, 22 de agosto de 2011

Anacronismo

En un experimento se metieron cinco monos en una habitación. En el centro de la misma había una escalera, y arriba unas bananas. Cuando uno de los monos subía para agarrar las bananas, se rociaba al resto de monos con un chorro de agua fría.

Al cabo de un tiempo, cuando uno de ellos subía en busca de una banana, el resto de los monos se lo impedían a los golpes.

Al final, e incluso ante la tentación del alimento, ningún mono se atrevía a subir por la escalera, so riesgo de ser vapuleado por sus congéneres. En ese momento de la experiencia, se saco a uno de los cinco monos iniciales e y se metió a otro nuevo en la habitación.

El mono nuevo, naturalmente, vio la escalera, vio las bananas y trepó en busca de las bananas. En cuanto los demás lo vieron se abalanzaron sobre él y lo bajaron a golpes antes de que el chorro de agua fría hiciera su aparición.

Después de varios intentos el nuevo mono comprendió que era mejor para su integridad renunciar a ascender por la escalera. En este punto se sustituyo otra vez a uno de los monos del grupo inicial. El primer mono sustituido participó con especial interés en las palizas al nuevo mono trepador.

Posteriormente se repitió el proceso con el tercer, cuarto y quinto mono, hasta que llegó un momento en que todos los monos del experimento inicial habían sido sustituidos.

En ese momento, los experimentadores se encontraron con algo sorprendente. Ninguno de los monos que había en la habitación había recibido nunca el chorro de agua fría. Sin embargo, ninguno se atrevía a trepar para hacerse con las bananas.

Si hubieran podido preguntar a los primates por qué no subían para alcanzar el alimento, probablemente la respuesta hubiera sido esta "No lo sé. Esto siempre ha sido así".

Por suerte esto es un estudio que se hizo con monos, porque con seres humanos la cosa es distinta, nosotros no mantenemos ritos inútiles, o leyes que alguna vez tuvieron sentido pero que hoy en día son una respuesta anacrónica a una situación pasada. No. Nosotros siempre nos cuestionamos ¿Por qué es esto así? ¿Tiene razón de ser?

 

¿O me equivoco?

No hay comentarios: