sábado, 20 de agosto de 2011

Paul Watson

¿Es un terrorista? ¿Es un pirata? El mismo se define como un pirata bueno. Es Paul Watson, alto, grande, blanco, canadiense y sobre todo caza cazadores. Es un ecologista que decidió proteger el ambiente por mano propia, aunque algunos tengan que caer en el intento.

Su barco es el Sea Shephard (Guardián del Mar) y con él Watson hace lo que cree que es necesario la protección del ambiente: acción directa. O sea, embestir barcos balleneros, ir y cortar redes de arrastre, esas que barren el fondo llevándose todo con lo que se cruzan (lo que iban a pescar y otras especies mas, que consideran basura). Como se imaginaran, los capitanes de los pesqueros no lo reciben con flores.

Paul Watson empezó en octubre de 1969, cuando se une a Sierra Club grupo que protesta en contra de las pruebas nucleares en la Isla Amchitka., un grupo que luego tomaría el nombre de Greenpeace. En 1975, con ellos, Watson se puso entre una ballena y un arponero ruso que le iba a disparar. Con ellos les tiró pintura a focas bebé, para que sus pieles no sirvieran a los cazadores y las dejaran crecer.

Volviendo al incidente de 1975, Robert Hunter y Watson fueron las primeras personas en arriesgar sus vidas para proteger a las ballenas, cuando Watson situó su embarcación rápida Zodiac entre el buque arponero soviético y una manada de cachalotes. Durante la confrontación con el ballenero ruso, un cachalote arponeado y moribundo se dejó caer por encima de la pequeña embarcación de Watson. Segun Watson reconoció una luz de compresión en la mirada de la ballena moribunda, sintió que la ballena sabía lo que estaban intentando hacer, que era protegerla. Watson observó como la ballena giraba con fuerza su cuerpo evitando caer sobre su embarcación, deslizándose por debajo de las olas y muriendo. Unos pocos segundos de mirar en el ojo de la agonizante ballena cambiaron su vida para siempre. Juro solemnemente convertirse en un defensor de las ballenas y de todas las criaturas del mar para toda la vida.

Lo de las focas bebes fue en 1977, y fue otro hito en la vida de Watson, porque cuando volvieron de la campaña contra cazadores de focas, Greenpeace y Watson se pelearon. Watson había detenido a un cazador que blandía su bastón sobre la cabeza de una foca bebé. Cuando él subió el bastón, Watson gritó que se detuviera. Cuando estaba cayendo, Watson salto sobre el cazador, le doblo el brazo y tiró el bastón al mar. Cuando todo terminó, lo llamó el consejo de Greenpeace para que diera explicaciones. No se pusieron de acuerdo.

Infinitas veces lo amenazaron, le dijeron que lo iban a sacar a tiros lo acusan terrorista. A lo que él se defiende diciendo que ataca la propiedad usa para la pesca ilegal, para la caza de ballenas. Solamente enfrenta actividades ilegales, pero muchas de esas actividades dan dinero, así que sus actos se consideran violentos porque en nuestra cultura la propiedad tiene más valor que la vida (sobre todo la vida de los animales). Ya Martin Luther King había dicho que no es posible cometer actos de violencia contra algo que no está vivo.

Con respecto a Greenpeace Watoson dice que hoy, Greenpeace es una corporación internacional de más 300 millones de dólares al año que no hacen mucho: van al océano y se sacan fotos, venden un producto que, si lo comprás, te hace sentir bien.Venden la imagen de lo que fueron y ya no son. Se sacan fotos con barcos pequeños al lado de grandes buques, algo que ya no hacemos porque no es efectivo. No hacen nada salvo eso, hablar con los gobiernos y promover la fabricación de heladeras alternativas. Hoy, la preocupación de Greenpeace es hacer dinero. Creamos Greenpeace como un organismo de acción directa, para golpear en la cara. No para promover heladeras.

Algunas de sus tantas victorias:

  • 1979 - El ballenero "Sierra", apresado y hundido en Portugal.
  • 1980 - Los balleneros "ISBA I" e "ISBA II", hundidos en la ciudad de Marín, España
  • 1980 - Los balleneros "Susan" y "Theresa" hundido en el sur de África
  • 1986 - Los balleneros "Hvalur 6" y "Hvalur 7", hundidos en Islandia
  • 1992 - El "Nybraena", ballenero hundido en Noruega
  • 1994 - El "Senet", ballenero hundido en Noruega
  • 1998 – El ballenero "Morild", hundido en Noruega
  • 2011 - Japón informo la suspensión temporal de la caza científica en la Antártida debido a las constantes presiones de activistas de Sea Shepherd

1 comentario:

Herrr Profesorrrr dijo...

Muchas de estas organizaciones empiezan bien y después se aburguesan... Se me vienen "Nación del Islam", el peronismo, el régimen de Castro, etc.