lunes, 1 de agosto de 2011

A mi me asusta !

Leo un artículo que me impresiona http://www.nature.com/nature/journal/v474/n7350/full/474151a.html

Ya se que muchos se preocupan por proteger a los animales, a las plantas, a especies de insectos, pero si queremos ir a la base a lo más profundo en la escala del desprecio humano por el mundo natural podemos poner un pie en tierra, es decir, el suelo que pisamos cuando vamos al campo y del que no somos conscientes de la importancia del mismo.

Hace miles de millones de años, cuando todavía no se había conquistado tierra firme sólo había rocas. El suelo fértil sobre el que crecen nuestros bosques y cultivos, aunque usted no lo sepa, lo ha creado la propia vida terrestre, si también también participaron las fuerzas geológicas. Allí no sólo hay sustancias minerales, sino toda una comunidad de microorganismos y criaturas pequeñas que lo mantienen sano y productivo. Si queremos saber a qué nos enfrentaríamos si ponemos en peligro el suelo sólo necesitamos ver esos países donde la erosión ya lo ha destruido. Por ejemplo Afganistán y otros lugares del globo, donde curiosamente hay guerras, pobreza y violencia sencillamente porque hay erosión, desertificación y destrucción ecológica. No es casualidad, de hecho, un análisis sencillo nos lleva a la conclusión de que en los lugares donde hay ese tipo de problemas ecológicos hay graves problemas políticos. Y es que sin suelo no hay agricultura y, por mucho que creamos que podemos vivir de la industria, las manzanas no salen de ninguna cadena de producción.


En el artículo del URL que les pase hay unos estudios sobre este tema realizado por Steve Banwart, del Kroto Research Institute, y de otros investigadores similares. Según él, los suelos de este planeta se encuentran bajo una amenaza nunca vista antes y es vital mostrar su vital importancia a la hora de soportar la vida.
En algunas partes del mundo la pérdida de suelo y la erosión están muy por encima del ritmo natural al que se forma el mismo y el impacto de la actividad humana está reduciendo la capacidad del suelo de producir comida, almacenar carbono, filtrar contaminantes del suministro de agua potable y mantener la necesaria biodiversidad.
Sólo debido al aumento de demanda de comida la agricultura intensiva por sí sola pondrá bajo una gran tensión a los suelos del planeta en las próximas décadas y el cambio climático añadirá aún más desafíos.

Los suelos son el soporte de la vida en este planeta, desde las selvas tropicales al fondo de los acuíferos de agua dulce que mantienen a la humanidad.

 

Según Banwart el desafío es claro y necesitamos métodos de pronóstico riguroso para cuantificar y usar mejor el capital del suelo para así mantenerlo, extenderlo y determinar cómo se puede invertir su declive.

Una pequeña observación, la ciencia del suelo se denomina Edafología.

No hay comentarios: