sábado, 27 de agosto de 2011

no queda espacio !

1957 fue un año histórico ya que fue el debut de una nueva era, la espacial. El 4 de octubre se lanza el primer satélite artificial alrededor de la Tierra, el Sputnik. Que se trato, políticamente, de una demostración de fuerza de la URSS. Así, el interés de los satélites devino rápidamente importante por los dirigentes de las potencias de la época.

A este primer lanzamiento siguieron un número creciente de otros lanzamientos de diferentes objetos de todo género al espacio. Tantas cosas lanzaron al aire desde 1957 que les pregunto: ¿tienen idea de cuantos objetos artificiales hay allí arriba sobre nuestras cabezas?

Parece ser, según la cuenta progresiva, que fueron lanzados unos 6842 satélites. Parecen muchos para estar allí arriba, pero hay que tener en cuenta que se encuentran en una esfera imaginaria con un radio interior de 6.800 km y un radio exterior de 35.790 km, lo que da un buen margen para que estén todos allí, ya que el satélite es ligeramente antipático hacia sus congéneres y necesita tener bastante lugar (podríamos decir, tener "espacio" alrededor).

Pero como saben (o se imaginaran) la atracción de la Tierra ejerce su acción sobre estos cuerpos, que como imanes algunos se vienen con todo hacia alguna vaca cubana. Y hay que relanzar otros. Hay que tener en cuenta otra cosa, la órbita geoestacionaria permite a los satélites estar siempre arriba del mismo punto de la superficie terrestre. Y además los satélites se ubican solamente sobre el ecuador. O sea que la órbita geoestacionaria es un círculo de un radio de 36.500 km a nivel del ecuador. Entre los dos se encuentra la órbita media entre 800 y 3,000 km de altitud aproximadamente.

Ustedes pensaran que de ser así, y de acuerdo a los números que les dije, hay todavía lugar para muchos objetos más. Si, claro, pero hay que agregar a la cuenta un montón de otros objetos lanzados con los satélites que están por allí haciendo una orbitación vagabunda. El tema es que para lanzar un satélite la parte alta de la nave con la que es lanzado queda en la misma altitud que él, a la deriva en la misma órbita. Incluso hay objetos más pequeños, como cajas de reservas, piezas que se despegan, bulones, tornillos, etc. que quedan allí con la misma suerte. A eso hay que agregar todo lo que queda de los satélites que llegaron al fin de sus días y también los residuos de colisiones entre ellos. Tienen que tener en cuenta que, aunque en las películas todo se mueve en cámara lenta cuando esta en el espacio, la velocidad de estas colisiones orbitales es fenomenal, unos 15 km/s de promedio, tengan en cuenta que una bala de fusil hace 800 m/s, así que pueden imaginarse el desastre que puede hacer un simple tornillo. Es por eso que un pequeño objeto de algunos gramos pulveriza un satelite de varias toneladas sin muchos problemas

Así que parece que hay unos 3.000 satélites activos, 10.000 objetos de mas de 10 cm., 300.000 objetos cuyo tamaño va de 1 a 10 cm. Y unos 35 millones de objetos inferiores a 1 cm. Por supuesto que no se puede observa restos objetos, son solo estadísticas y solo los mas grandes son repertoriados y vigilados. Se cree que de toda la maza que gravita alrededor de la Tierra el 94 % son desechos.

Así que, a partir de hoy, cuando salgan a la calle lleven un paraguas bien resistente… uno nunca sab

No hay comentarios: